Soy optimista
26/05/2016

El Derecho de Autor es nuestra cultura en común.

 

Conversación con la Sra. Adriana Moscoso del Prado, Secretaria General del Instituto de Derecho de Autor, Madrid.

La siguiente es otra de las entrevistas que, en el marco del Curso de Formación Regional organizado por la OMPI y la SGAE de España, pudimos realizar con algunos de los invitados especiales al curso.

 

En esta oportunidad conversamos con la Sra. Adriana Moscoso del Prado, Secretaria General del Instituto de Derecho de Autor, Madrid. Los temas una vez más giran en torno al respeto y la gestión de este derecho pero además en esta ocasión ahondamos un poco en la brecha generacional y el funcionamiento interno de las sociedades de gestión.

 

Página Acam/ ¿Qué dejan este tipo de encuentros, me refiero a este curso como al que ha sido invitada?. La respuesta debe provenir desde su perspectiva europea. Acentúo esta circunstancia geográfica pues tenemos una educación muy diferente en torno al tema del Derecho de Autor.

 

Adriana Moscoso/ Me parece que no estamos tan lejos en asuntos de experiencias. Es verdad que Europa es la cuna del Derecho de Autor y de la gestión colectiva y que algunas sociedades, como en la que yo trabajo, tienen más de 100 años; pero igual te puedo decir que el Derecho de Autor sigue siendo un derecho poco respetado, poco entendido, sobre todo porque es un derecho sobre bienes intangibles.

 

Al ciudadano de a pie le cuesta entender que por escuchar música, en un local abierto al público, haya que pagar a los músicos compositores. Y esto porque probablemente no se haya puesto a pensar que estos compositores no cobran y que esta es una de las formas de remuneración. La gente,  en general, no ha pensado que cuando se hayan puesto a crear en sus casas nadie les paga por eso y no es sino hasta que, cuando su música suena  y se enfrenta al público, es que puede recibir una paga por ello.

 

Página Acam/Estamos hablando de educar o de concientizar y que, sin embargo, son correspondientes una de la otra.

 

Adriana Moscoso/ Efectivamente el trabajo no solamente es de gestión sino de concientización, de educación y la sensibilización que es algo que sigue muy presente en los países europeos y… probablemente más en España pues ahí tenemos la sensación de que se vulnera más la propiedad intelectual que en otros países europeos donde hay una mayor conciencia y un mayor respeto hacia ellos.

 

España es un país un poco anárquico en este sentido y siempre muy poco justo con sus artistas y creadores. Un ejemplo: tradicionalmente recordamos la muerte de Cervantes y sabemos que él murió en pobreza mientras que al mismo tiempo en Inglaterra se recuerda y se celebra la vida, obra y muerte de Shakeaspeare. La diferencia es que él murió rico y reconocido; él y su obra,  en su propio país. Esa dicotomía entre España y otros países se mantiene aún hoy día con respecto a artistas locales y contemporáneos.

 

Página Acam/Y retomando la pregunta inicial sobre lo que estos encuentros dejan a los participantes….

 

Adriana Moscoso/ Claro…Bueno es evidente que España y América Latina comparten el idioma español y eso nos da una ventaja enorme a la hora de poder generar riqueza, empleo y desarrollo de la industria en base al talento de nuestros creadores. Eso también hace que estos intercambios (se refiere al curso OMPI) también sean muy importantes porque estamos muy próximos en la legislación  y compartimos unas leyes muy parecidas. Compartimos, además, una cultura  común y, en fin, varias cosas que nos acercan mucho a las problemáticas en común y a los retos que tenemos que afrontar. A mí me parece que cada encuentro de estos es un encuentro fundamental. Se aprende mucho de la experiencia de los demás. Se comparte el día a día de cada quien entre todos.

 

 

Página Acam/Hay un tema persistente aunque no se trata de manera abierta y que tiene que ver con la brecha generacional en estos tiempos de industria digital. ¿Cómo ha sido su experiencia con la gente joven de su país al momento de tener que explicarles sobre el respeto a la propiedad intelectuaI y al derecho de autor?

 

Adriana Moscoso/ Bueno yo soy muy optimista porque veo que si a los niños si se les explican las cosas las entienden y las asumen. Tengo dos hijos, uno de 12 y otro de 10 años, entonces con esto te digo que la generación de los más pequeños que tenemos ahora no es una generación perdida. Lo digo por mi experiencia personal.

 

Con quien es más difícil es con las personas que ya tienen 20 años o un poco más que han crecido en un momento en que se desarrollaba Internet y no había oferta legal.  Lo que había era un acceso masivo a contenidos ilícitos y era mucho más fácil encontrar las películas descargándotelas a través de una plataforma ilegal que haciendo un esfuerzo legal por buscarlas. Eso afortunadamente en España ya no es así. Ahora hay mucha oferta legal de películas y de música, en fin, vuelvo a lo mismo, es una cuestión de educación y concientización.

 

Página Acam/ Los ejemplos siempre son buenos pues explican mejor los hechos. En este caso ¿qué ejemplos pueden evidenciar el poder de la educación?

 

Adriana Moscoso/ Vamos a los ejemplos de nuevo. En España se ha implementado una ley antitabaco. Hace 15 años era imposible pensar que las personas no se quejasen por no fumar en un restaurante o en un bar. Ahora a nadie se le ocurre. Otro ejemplo es el cinturón de seguridad. Cuando yo tenía 20 años nadie lo llevaba puesto, ni casco cuando andabas en moto, hoy día no se te ocurre poner el auto en marcha sin antes haberte puesto el cinturón de seguridad….entonces si eso ha sido posible porque no puede ser en el Derecho de Autor.

 

Página Acam/ Ciertamente podemos afirmar que se han modificado conductas y hábitos relacionados con el respeto a la Propiedad Intelectual y, por tanto, al Derecho de Autor.

 

Adriana Moscoso/ Yo veo una tendencia mejor que a la de hace 15 años. Al inicio de Internet estábamos todos como eclipsados con esto, sin embargo pienso que ya hemos superado muchas cosas en ese ámbito. No podemos vivir sin Internet, es cierto, pero hemos asumido que tampoco es la solución a todos nuestros problemas y que hay cuestiones muy importantes como mantener protegida la creación artística y que nuestros autores puedan vivir de su trabajo.

 

Así que en resumen estoy convencida de que a los chavales pequeños hay que concientizarles y demostrarles la realidad, es decir los riesgos y las ventajas, y ellos solos serán capaces se casar sus propias conclusiones. Pero, viene el otro asunto que es más complicado de superar y es que muchos padres son los que piratean y lo he visto entre la gente de mi generación y al final no son nada educativos con sus hijos en ese sentido.

 

 Pasamos a la sociedad de gestión a lo interno. Los asociados a veces no se enteran, no se informan, no les gusta…ilustrarse.

 

Bueno yo creo que las sociedades de autor son un reflejo muy literal de la sociedad en general. Siempre los problemas que ves en la sociedad luego se reflejan en la sociedad de gestión. Esto es algo que lo hablamos mucho allá en España. Los problemas políticos que hay en el país muchas veces tienen un reflejo directo en nuestra gestión.

 

Yo creo que las sociedades tienen que profesionalizarse cada vez más. Hay que comprender que la gestión colectiva siempre ha sido fundamental para el autor pero hoy día lo es más con la aparición del entorno digital. Esto se ha vuelto algo muy complejo y muy competitivo.  En cierto modo, aunque no es la palabra correcta, las sociedades de gestión hace unos años eran una especie de monopolios naturales, cada una en su país. Pero eso está terminándose ya que estamos licenciando, en muchos casos, de manera multiterritorial. Esto, de alguna manera, nos obliga a ser competitivos y hay que ser muy eficaces y, sobre todo, hay que ser transparentes para que la gestión sea la mejor posible hacia los socios.

 

No hay que tenerle miedo a los retos que se plantean. Hay que ser  totalmente abiertos y plantear políticas de transparencia. Fíjate que en estos momentos el congreso de España está publicando los ingresos de sus parlamentarios como resultado de una ola de transparencia que nos invade en todos los aspectos de nuestra vida social en mi país.

 

Las sociedades de gestión tienen que estar ahí, en primera fila, abordando esas cuestiones. Hay que invertir en una gestión más rápida, en identificar mejor los repertorios. La gestión tiene que ser una cuestión muy técnica, hay poner la recaudación y el reparto en manos de personas mejor preparadas y que los autores que, por favor, estén en un plano de supervisión, es decir, que se involucren más que al fin y al cabo son sus dineros.

Derechos Reservados 2017 © ACAM Costa Rica • Diseño y programación:Tormenta Cerebral • © Nimbus 1.0