CISAC 90 Aniversario
08/06/2016

Organización internacional dedicada a la protección de los Derechos de Autor.

 

Asamblea General de las Sociedades de Gestión, efectuada en París, los días  1, 2 y 3 de junio. Más de cien países acudieron a este encuentro, entre ellos Costa Rica.

Las palabras del Primer Ministro francés, Sr. Manuel Valls, crearon una atmósfera muy positiva al inicio de la asamblea mundial de las sociedades de gestión realizada la semana anterior en Paris. Entre otras esta frase caló profundo en el ánimo de los presentes invitados a una recepción especial brindada por el Primer Ministro: “Francia, que ha sido pionera a la hora de establecer el derecho de autor, seguirá en la vanguardia de su modernización”.

 

Jean-Michel Jarre, Presidente de la CISAC, celebró esta declaración, añadiendo que: “Los derechos de autor son el núcleo de la cultura y de la diversidad cultural, esenciales para permitirnos convivir, respetando nuestras diferencias. Éstos son  también el motor de la economía de la creación, fuente de empleos y de ingresos que permite a muchas personas, a menudo jóvenes, vivir de su talento. En un mundo cada vez más digital, es más necesario que nunca que los creadores reciban una remuneración equitativa por la utilización de sus obras, especialmente en las redes digitales. Instamos a los poderes públicos a promover un entorno jurídico favorable para los autores, en Francia, en Europa y en todo el mundo”.

 

Jean-Michel Jarre (fotografía por: Eilon Paz).

 

En este link usted puede leer un resumen del evento inaugural.

 

CISAC

 

Con 230 sociedades miembros en 120 países, la CISAC representa a cerca de cuatro millones de creadores de todas las regiones geográficas y todos los repertorios artísticos, incluyendo la música, el cine, el teatro, la literatura y las artes visuales. La CISAC está presidida por el pionero de la música electrónica Jean-Michel Jarre, secundado por cuatro Vicepresidentes: la cantante beninesa Angélique Kidjo, el escultor senegalés Ousmane Sow, el poeta, guionista, letrista indio Javed Akhtar y el director de cine argentino Marcelo Piñeyro.

 

La CISAC protege los derechos y promueve los intereses de los creadores de todo el mundo.  Fundada en 1926, ésta es una organización internacional no gubernamental sin fines lucrativos con sede en Francia y direcciones regionales en África (Burkina Faso), América Latina (Chile), Asia-Pacífico (China) y Europa (Hungría).

 

Fotografías tomadas de la galería de CISAC / Por: Eilon Paz).

 

Costa Rica en el evento.

 

Cada país asociado a la CISAC asistió y por nuestro país ACAM estuvo representada por el Presidente de la Junta Directiva maestro Luis Monge y por el Director General, Sr. Jimmy Bolaños.

 

“Es evidente que en el mundo entero el tema del Derecho de Autor no es un tema agotado ni mucho menos. La relación con las tecnologías digitales hace del mismo una cuestión presente en las agendas de estas reuniones.” nos comentó el Director Bolaños haciendo énfasis en la relevancia de estos encuentros para actualizar información y estrategias.

 

Derechos Reservados 2017 © ACAM Costa Rica • Diseño y programación:Tormenta Cerebral • © Nimbus 1.0