Encuentro formativo
11/10/2016

Propuesta de agenda para taller con funcionarios municipales sobre competencias municipales en materia de tutela del Derecho de Autor y los Derechos Conexos.

El miércoles 5 del mes en curso realizamos el primero de una serie de talleres dirigidos a capacitar a funcionarios municipales que trabajan en los diferentes departamentos relacionados con nuestra actividad. Nos referimos a la extensión de licencias de usos de repertorios musicales que solicitan los usuarios de la música (dueños de bares, restaurantes, tiendas, etc).

 

Con una muy aceptable afluencia que superó la mitad de los municipios invitados esta actividad se desarrolló en el Auditorio del Registro Nacional, ubicado en Zapote.

 

En el taller hubo tres ponencias:

 

Aspectos generales en materia de Propiedad Intelectual y Derecho de Autor y Derechos Conexos.  El rol del Estado en esta materia/¿Qué es y cuáles son las competencias del Registro de Derechos de Autor y Derechos Conexos? Legitimidad de las entidades de gestión colectiva.

 

Sra. Gabriela Murillo Durán

 

Sr. Carlos Valverde Mora 

 

Esta charla estuvo a cargo de Sra. Gabriela Murillo Durán y Sr. Carlos Valverde Mora Asesores Jurídicos del Registro de Derecho de Autor del Registro Nacional.

 

Fines de ACAM. 

 

Usuarios (Internet, Spotify, entre otros). Competencias municipales. Normativa y Jurisprudencia. Suspensión de licencias y otros temas muy relacionados con la actividad municipal. Esta charla estuvo a cargo de la Msc. Ana Gretel Coto, asesora legal de ACAM, experta en Propiedad Intelectual.

 

Msc. Ana Gretel Coto

 

Aspectos de la Gestión de ACAM como: Usuarios/patentados. Estructura del cobro. Sistema tarifario de ACAM. Estructura de distribución. Gastos administrativos. Reparto entre otros aspectos del quehacer cotidiano de esta asociación en su gestión del derecho de autor. La ponencia fue brindada por el Director General de ACAM Sr. Jimmy Bolaños.

 

Sr. Jimmy Bolaños.

 

Tomando palabras de algunas personas invitadas es importante resaltar que el evento sirvió para “tener otro concepto de ACAM y su gestión”. Precisamente uno de los objetivos es que, a través del conocimiento del cómo y del porqué hacemos nuestro trabajo, el trabajador municipal comprenda el valor social, económico y cultural el derecho de autor y de un licenciamiento correcto del uso de repertorios musicales.

 

 

Aparte de los exponentes citados líneas arriba cabe resaltar la participación de los compositores asociados Edín Solís, representante de la Junta Directiva, Bernal Villegas Presidente de la UTM, Mario Ruiz Director Administrativo de la UTM y Esteban Monge Asesor en Incidencia Política de ACAM y Presidente de la Junta Directiva de AIE.

 

En lo que resta del año 2016 el plan es realizar un evento más de este tipo y retomar la capacitación de los funcionarios municipales el próximo año con la finalidad de cubrir la mayoría de los municipios. Estaremos informando.

 

Si desea ver la galería fotográfica del evento, vista el siguiente enlace.

Derechos Reservados 2017 © ACAM Costa Rica • Diseño y programación:Tormenta Cerebral • © Nimbus 1.0