Un Nuevo Encuentro ALCAM en San José
30/09/2015

El lunes 31 de agosto tuvimos una jornada de trabajo con representantes de la Alianza Latinoamericana de Compositores y Autores de Música (ALCAM) y un grupo de autores y compositores nacionales.

 

¿QUÉ ES ALCAM Y CUÁL ES SU PROPÓSITO?

 

ALCAM es una alianza que se fundó en el mes de agosto del año 2012 en la ciudad de San Pablo, Brasil, con la misión de promover la protección, desarrollo y reconocimiento de los derechos de autores y compositores de música de la región latinoamericana.  

Es una Alianza compuesta sólo por autores y compositores de música, interesados en un diálogo de temas comunes al oficio de crear, componer y proteger la propia obra de los artistas en la región.  

 

SEGUNDO ENCUENTRO CON ALCAM

 

Este año, durante el mes de enero, ALCAM había organizado un encuentro regional al que asistieron representantes de las sociedades de gestión colectiva de Guatemala, Panamá y países de Suramérica como Bolivia, Uruguay, Chile, Brasil y Costa Rica.

Este segundo encuentro se concretó como parte de un proyecto de continuidad que el compositor brasileño Geraldo Vianna presentó a la Junta Directiva de ALCAM. El cantautor carioca vino acompañado por la Directora Operativa del ALCAM, Sra. Barbara Nash y entre ambos hicieron una gira que cubrió Guatemala, Costa Rica y Bolivia.

“Después de la reunión en enero, aquí en San José, había que brindar continuidad al proceso de integración y por tal razón presenté un plan de rápida ejecución para no dejar pasar el tiempo y aprovechar lo sembrado en el encuentro de enero” nos comentó Geraldo y agregó que es fundamental concentrarse en la integración de la comunidad de creadores musicales debido a la magnitud del trabajo por hacer.

“Hay dos cosas que quedaron muy claras. La primera tiene que ver con el nivel de educación respecto a la protección de obras que tienen los compositores. Es poco y lamentablemente es la tónica en la mayoría del continente. La segunda es la necesidad de crear una mayor conciencia en los usuarios de la música” puntualizó Geraldo para quien es urgente empezar a solucionar ambas situaciones.

 

OBJETIVOS DEL ALCAM

 

Impulsar la valoración, por parte de la sociedad, de la labor creativa de los autores y compositores de música latinoamericana es el objetivo principal pero se suman las siguientes acciones que completan el marco de acción:

•Generar un espacio de encuentro, información e intercambio de ideas para los autores y compositores latinoamericanos. 

•Proyectar el valor cultural y económico de la música latinoamericana de todos los géneros, estilos y tendencias.

•Fomentar el desarrollo de políticas locales y regionales en los ámbitos formativos y educativos alrededor de la composición musical, los compositores y su incidencia en el desarrollo integral de la sociedad. 

•Establecer vínculos con confederaciones, sociedades de gestión y organizaciones relacionadas con la protección de la propiedad intelectual, para generar alianzas, obtener recursos, llevar a cabo proyectos conjuntos u otras actividades afines, destinados a cumplir con los objetivos de ALCAM. 

ALCAM es un proyecto participativo e inclusivo de gran beneficio para todos los autores y compositores de la región. Se trabaja por ser una alianza que abarque todo el continente y no sólo una parte de éste. 

Derechos Reservados 2017 © ACAM Costa Rica • Diseño y programación:Tormenta Cerebral • © Nimbus 1.0