Suena la música nacional en el SINART
20/10/2015

ACAM y AIE firmaron un convenio de alianza con el Sistema Nacional de Radio y Televisión Nacional (SINART) con la idea de dar a conocer nuestro repertorio musical.

Con la llegada de nuevos directores al SINART llegaron también los cambios en sus parrillas de programación y otras propuestas de producción destinadas a incentivar el aprecio por la cultura nacional.

 

Extrañamente, tanto la Radio Nacional como el Canal 13, habían dejado de lado la música nacional y, a excepción de algunos programas de folclore, la obra musical costarricense no había sido actualizada. Ahora, gracias a este convenio, la Radio Nacional cuenta con casi todo el repertorio inscrito en nuestra asociación de tal manera que la única música que se programará en ella es la música nacional.

 

El convenio se traduce en una asesoría de ACAM hacia el Canal y la Radio en materia musical y de ellos hacia nosotros en el ofrecimiento de espacios para realizar producciones que, unidas a la música, puedan educar respecto al Derecho de Autor, el Derechos Conexo y la Propiedad Intelectual. Desde luego que el convenio conlleva la firma del licenciamiento por comunicación del repertorio musical siendo esta la primera vez, en los 37 años de existencia del SINART, en que se reconoce y se apoya el Derecho de Autor y el Derecho Conexo.

 

Esta apertura de parte del nuevo grupo director del SINART sin duda va a alterar, para bien, nuestro entorno musical. Ante la negativa de las emisoras del circuito comercial de aumentar su, ya de por sí, exigua programación de música nacional este gesto trae estimulantes posibilidades para nuestros autores y compositores.

 

Queda esperar por los resultados de esta alianza, histórica y valiente, que las tres entidades han formalizado. ¡Enhorabuena!

Derechos Reservados 2017 © ACAM Costa Rica • Diseño y programación:Tormenta Cerebral • © Nimbus 1.0