“Sentimos y vivimos la pasión de la música en este país
07/04/2017

Esta es la última entrevista brindada por el maestro Luis Monge Fernández como presidente de la Junta Directiva y en ella repasamos algunas de las acciones más relevantes durante su mandato.

ACAM: El Mtro. Monge Fernández ocupó ese cargo durante tres períodos, es decir nueve años, y es en definitiva una de las épocas de mayor actividad en todos los planos de la institución. Sus propias palabras no brindan ese bosquejo de lo acontecido empezando por los aspectos que él considera más relevantes de ese período.

 

Luis Monge: Aunque desde luego hay muchas que mencionar en mi opinión los siguientes son los eventos o acciones más apreciables:

 

  • Adquisición de una sede que ya es patrimonio de la asociación.
  • Fortalecimiento de las relaciones con el Comité Latinoamericano de CISAC, donde están representadas todas las sociedades homólogas de América Latina y el Caribe. 
  • Fundación de la Alianza Latinoamericana de Compositores y Autores Musicales (ALCAM). Miembro fundador y representante de CR en esa alianza de alcance mundial, al estar conectada con alianzas similares en todos los continentes, y con el respaldo del CIAM (Consejo Internacional de Autores Musicales).
  • Re-estructuración profunda de ACAM que abarcó modificación de políticas y procedimientos internos de administración, contratación de nuevo Director General, y gestiones a nivel local e internacional para su sostenibilidad financiera.
  • Fortalecimiento de las gestiones de acercamiento a usuarios generales, entidades y representantes de gobierno.
  • Mayor acercamiento y apertura de ACAM hacia los asociados.
  • Decisiones y acciones determinantes en Junta Directiva para crear un ambiente de transparencia y confianza en el interior de la asociación y hacia al exterior de la misma.
  • Renovación de estatutos y reglamentos para dar mayor solidez a la asociación en todos sus ámbitos y competencias.
  • Aumento en la recaudación y convenios bilaterales con distintas entidades para fortalecer la gestión.
  • Creación de comisiones y asignación de representaciones para atender asuntos específicos que requerían mejores y más rápidos trámites y/o soluciones.
  • Creación de radio digital ACAM con la misión de respaldar la difusión de la música nacional de todos los géneros y estilos.
  • Convenio con SINART para fortalecer la programación y difusión de la música costarricense, incluida la producción de programas de televisión con presentación de artistas nacionales.
  • Creación de la Unión de Trabajadores de la Música (UTM), entidad indispensable para la realidad actual y el futuro del gremio en su posicionamiento, ordenamiento y regulación profesional unificada como sector productivo de enorme aporte al país. En esta primera etapa recibe apoyo financiero de ACAM, con la perspectiva y planificación de obtener gradualmente mayor o total capacidad de auto-sostenimiento.
  • Un giro muy positivo en las relaciones con AIE donde existe cada vez mayor coordinación entre ambas entidades para el beneficio de la gestión general de los derechos de autor y conexos.

 

¿En qué asuntos o tópicos le parece que ACAM ha avanzado más en estos nueve años durante su gestión presidencial?

 

LM: En todos los ámbitos de la gestión y administración se ha avanzado. Sin embargo, en el ámbito administrativo-financiero, en la legitimidad y relaciones internacionales, así como en imagen ante los asociados se ha avanzado muy significativamente.

 

A: Tomando en cuenta que el nuevo presidente de la junta, don Edín Solís, ha sido unos de sus miembros durante tres años y, por tanto, muy cerca de lo acaecido cuales, en su opinión, son algunos de los retos que tendrá que asumir.

 

LM: Aunque indiscutiblemente se han dado avances en Costa Rica, los retos son muchos, pues ACAM continúa gestionando en un escena nacional y regional de ignorancia voluntaria, resistencia general al reconocimiento y compensación económica de los derechos de autor, así como bloqueo o desinformación estratégica de parte de los medios de comunicación en cuanto a la naturaleza de ACAM y la gestión colectiva.

 

 

Aparte de nuestra confianza en que la nueva Junta Directiva continuará la actual gestión saludable de ACAM, lo cual ya es un reto, menciono sólo algunos retos particulares:

 

  • Crear una estrategia de comunicación de acciones múltiples y permanentes, que impacte positivamente tanto a asociados como a usuarios.
  • Dar seguimiento a convenio con Ministerio de Educación, Ministerio de Cultura para la inclusión de temas de propiedad intelectual y específicamente derechos de autor en los programas de estudio de las nuevas generaciones.
  • Seguir encontrando modelos y activando procesos para fortalecer vínculos internacionales, las relaciones con ALCAM,  UTM y AIE.
  • Lograr que el sector de la industria musical adquiera mayor conciencia sobre el tema de derechos de autor y sobre la necesidad de mayor participación para el beneficio colectiva como sector profesional y para la cultura musical del país.
  • Impulsar que las universidades públicas donde se imparten carreras de música incorporen las temáticas de derechos de autor y producción musical.

 

A: Gracias Don Luis y muchas gracias por su gestión. Para concluir nos gustaría un mensaje a los asociados.

 

A todos los colegas, hombres y mujeres, que sentimos y vivimos la pasión de la música en este país, comparto mi determinación de seguir participando y apoyando lo que hace ACAM y las demás entidades que ahora tenemos para apoyar directamente nuestro quehacer artístico. Les invito a seguir despertando para crear nuevos destinos y sonoridades en este concierto que requiere de visión colectiva y mayor involucramiento gremial.

 

 

Semblanza de Luis Monge

 

Pianista, compositor y académico con estudios formales en México, Costa Rica, Alemania y Nueva York. Concluyó su educación secundaria en el Conservatorio de Castella (Costa Rica) con especialidad en piano. Obtuvo maestría como pianista solista de la Escuela Superior de Música de Munich-Alemania y fue estudiante huésped de Julliard School of Music. Su temprana sensibilidad y afinidad por la música latinoamericana y el jazz le han permitido desarrollar no sólo la improvisación, sino gradualmente el arreglo y la composición.

 

Ha impartido cátedra musical y pianística en universidades de Alemania, Nueva Jersey-EUA, Costa Rica y clases maestras en Guatemala y México. Es profesor de la carrera de piano en la Universidad Nacional de Costa Rica y el Instituto Superior de Artes. Fue Director Académico de la Escuela de Música de la UNA. Impulsó la alianza-convenio entre el Instituto Superior de Artes (Costa Rica) y la carrera de piano de la UNA para un implementar un proyecto de formación pianística intensiva para niños y jóvenes, cuyos resultados son reconocidos internacionalmente.

 

De izq. a der.: Danilo Castro, Vinicio Meza, Carlos Sanders, y Luis Monge. 

Fotografía cortesía de Swing en 4.

 

Es cofundador e integrante del cuarteto de música moderna y jazz costarricense Swing en 4, con el cual ha grabado cuatro discos compactos y realizado giras a Sudamérica, Cuba, Canadá y Europa.

Derechos Reservados 2017 © ACAM Costa Rica • Diseño y programación:Tormenta Cerebral • © Nimbus 1.0