Alcances de los convenios suscritos con la Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines y la Cámara de Hoteles
11/05/2017

El martes 31 de enero, de este año, en el marco de la entrega de los Premios ACAM 2016, tuvo lugar un hecho histórico en lo que a reconocimiento del derecho de autor y los derechos conexos en nuestro país se refieren.   

En dicho evento, el entonces Presidente de ACAM, Sr. Luis Monge Fernández, suscribió sendos convenios con sus homólogos de la Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines (CACORE) y de la Cámara de Hoteles.

 

Es importante indicar que en Costa Rica la gestión colectiva del Derecho de Autor y los Derechos Conexos ha enfrentado, durante años, múltiples obstáculos, incluyendo la resistencia de importantes sectores de usuarios de la música que se han negado a reconocer el aporte de quienes crean tan importante insumo a su actividad económica. 

 

Si a eso sumamos la negativa por parte de las autoridades del Estado a cumplir con su rol de tutela de esos derechos, es comprensible que la cantidad de usuarios de la música que cuentan en el país con la licencia respectiva para el uso de obras, interpretaciones y ejecuciones musicales, así como de fonogramas, y realicen el pago respectivo a favor de los titulares de derechos sea muy baja.

 

Sin embargo, la firma de estos convenios nos permiten tener esperanzas de que este escenario va a cambiar, para bien de nuestro sector.

 

 

Los alcances de los convenios suscritos se pueden resumir de la siguiente manera:

 

  • Las cámaras reconocen los derechos de propiedad intelectual tanto de autores y compositores, como de productores de fonogramas (gestionados por FONOTICA) y de artistas intérpretes y ejecutantes.   En todos los casos, se trata de titulares de derechos nacionales e internacionales.

 

  • Las cámaras se comprometen a promover el respeto de la normativa nacional sobre Derecho de Autor y Conexos entre todos sus agremiados, facilitándoles el proceso para que cuenten con la licencia respectiva para la comunicación pública del repertorio musical representado por las entidades de gestión colectiva en el país. 

 

  • La licencia que obtengan los agremiados a las cámaras no incluye comunicación pública de obras en el marco de conciertos con artistas internacionales, para los cuales se deberá gestionar una licencia específica.

 

  • Los beneficios de la firma de estos convenios en términos no se verán de manera inmediata, pues depende de la respuesta de los usuarios de la música al llamado de las cámaras a reconocer efectivamente los derechos que la Ley otorga a los compositores, autores, intérpretes y ejecutantes musicales, así como a los productores de fonogramas.
Derechos Reservados 2016 © ACAM Costa Rica • Diseño y programación:Tormenta Cerebral • © Nimbus 1.0