ACAM y AIE se unen para generar Ayudas económicas Puntuales
24/04/2020

Este plan está divididos en 3 proyectos

Estimadas y estimados artistas asociados a la Asociación de Compositores y Autores Musicales (ACAM) y a la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes de Costa Rica (AIE), las Juntas Directivas de ambas entidades tomaron la decisión de destinar recursos económicos de los Fondos de Bienestar Social y de Previsión Social de las mismas para atender necesidades del sector en el marco de la crisis generada por el COVID-19.
 
La primera estrategia de apoyo económico a nuestras y nuestros asociados la hemos denominado Ayudas Económicas Puntuales, que pretende brindar una ayuda financiera no reembolsable a la mayor cantidad de personas afiliadas que se encuentren en una situación de vulnerabilidad económica por no tener en estos momentos ingresos o porque los mismos han disminuido considerablemente.
 
El monto estipulado de cada ayuda única es de 50 mil colones. Con esto buscamos aliviar los impactos inmediatos de la crisis que estamos viviendo y apoyar a la compra de alimentos y bienes y al pago de servicios de primera necesidad de nuestros asociados.
 
Los recursos con los que se financia este programa provienen de un porcentaje de la recaudación de las entidades por concepto de derechos de autor y conexos destinados al fondo de bienestar social y cultural.  En el caso de los recursos aportados por ACAM, los fondos también provienen de lo correspondiente a Obras No Identificadas (ONIs) cuyo plazo de prescripción, de 5 años, se ha cumplido; además de la redistribución de partidas presupuestarias orientadas a la realización de actividades vinculadas con la celebración de los 30 años de ACAM, las cuales se han suspendido por la crisis generada por el COVID-19.
 
En caso de que se mantenga la situación de necesidad, y que los recursos con los que contamos alcancen, la persona que ya recibió una ayuda podrá solicitar otra por el mismo monto, con un mes de diferencia. Repetimos, esto dependerá de la disponibilidad de recursos del fondo.
 
Paralelamente a la implementación de este programa de ayudas, ACAM y AIE, junto a la UTM y a las organizaciones que conforman la Plataforma Sector Cultura, han estado trabajando en coordinación con las autoridades de Gobierno para que las ayudas estatales que se dirijan a personas de todos los sectores afectadas por la crisis, lleguen a quienes forman parte del nuestro. En ese sentido, desde ambas entidades se ha estado informando sobre los avances en la implementación del Plan Proteger.
 
Para tener acceso a estas ayudas, la persona asociada deberá completar el siguiente formulario en el cual se solicita información necesaria para hacer efectiva la transferencia de los recursos, la cual será utilizada de manera confidencial, única y exclusivamente para los fines para los cuales se solicita:
 
FORMULARIO PARA LA SOLICITUD DE AYUDA PUNTUAL PARA PERSONAS EN CONDICIÓN DE VULNERABILIDAD ASOCIADAS A ACAM Y AIE.
 
El periodo de recolección de datos, en una primera fase, será del 15 de abril y hasta el 30 de abril del año 2020. Procesados los datos se contactará, vía correo electrónico, a las personas que cumplen los requisitos para poder realizar los trámites administrativos y bancarios necesarios para el depósito del dinero.  El depósito se hará a la cuenta que la persona asociada ha facilitado a AIE y/o ACAM para los pagos de sus respectivos derechos.
 
Cualquier consulta o solicitud de información se debe hacer mediante el correo ayudasaie@acam.cr.
 
Desde las Entidades de Gestión Colectiva estamos trabajando arduamente para ofrecerle a nuestras y nuestros asociados alternativas económicas para sobrellevar esta época tan difícil. En los próximos días daremos a conocer otras estrategias cuyos objetivos están enfocados en dinamizar nuestro sector.
 
Sólo trabajando juntas y juntos lograremos salir adelante de esta crisis.

Derechos Reservados 2017 © ACAM Costa Rica • Diseño y programación:Tormenta Cerebral • © Nimbus 1.0