Sobre solicitudes de afiliación a ACAM y AIE
24/04/2020

Estimadas y estimados compositores, autores, intérpretes y ejecutantes musicales

Reciban un cordial saludo de parte de la Asociación de Compositores y Autores Musicales (ACAM) y de la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes (AIE Costa Rica).

En estos días, hemos estado recibiendo consultas sobre el proceso de afiliación a ambas entidades, razón por la cual es importante compartir la siguiente información:

En marzo pasado debía realizarse tanto la Asamblea General Ordinaria de ACAM como la de AIE; sin embargo, debido a la declaratoria de emergencia a causa de la pandemia del COVID-19, y siguiendo las recomendaciones de las autoridades de Gobierno, en salvaguarda de la salud de nuestras y nuestros asociados, se decidió suspender la realización de las mismas.

En dichas Asambleas se debía elegir las Juntas Directivas de ambas asociaciones. Al ser la aprobación de las solicitudes de afiliación una de las funciones de las mismas, actualmente no es posible la incorporación de nuevas personas asociadas.

Es importante indicar que, para efectos de mantener la capacidad legal de actuar, tanto la Directora de AIE como el Director de ACAM cuentan con un poder generalísimo; sin embargo, el mismo no les autoriza para aprobar las afiliaciones.

En estos momentos nos encontramos a la espera de que la Asamblea Legislativa apruebe un proyecto de ley que permita que las juntas directivas de todas las asociaciones del país que estaban en funciones antes de la pandemia puedan continuar con su mandato mientras se mantenga el estado de emergencia. Esto permitirá que las organizaciones puedan operar con normalidad durante este período excepcional.

En el momento en que esa ley entre en vigencia, retomaremos las sesiones de Junta Directiva y conoceremos las solicitudes de afiliación que se presenten en estas semanas. Además, una vez que se levante el estado de emergencia, convocaremos a las Asambleas Generales Ordinarias para la elección de las nuevas Juntas Directivas.

En ese sentido, aunque las solicitudes de afiliación no puedan se conocidas ni aprobadas por las Juntas Directivas en estos momentos, quienes quieran iniciar el trámite para asociarse, pueden hacerlo, sabiendo que sus solicitudes quedarán en espera de que los órganos directivos reinicien sus labores.

Agradecemos su comprensión ante esta situación.

Derechos Reservados 2017 © ACAM Costa Rica • Diseño y programación:Tormenta Cerebral • © Nimbus 1.0