Premios ACAM 2021
06/10/2021

Premiación de la música nacional se dará en 24 categorías - Todas y todos los artistas asociados a ACAM iniciarán la votación el próximo 8 de octubre. 

La Asociación de Compositores y Autores Musicales de Costa Rica, ACAM, tiene todo listo para iniciar el proceso de votación de los Premios ACAM 2021, que este año tiene como principal cambio la participación activa de las más de 3 mil personas asociadas.

En las ediciones anteriores la selección de las obras ganadoras la realizaba únicamente un jurado y este año se planteó una metodología mixta donde, además del jurado, todas y todos los asociados a ACAM podrán votar en línea por sus obras favoritas.

Para la jueza de esta edición de los Premios ACAM, Ana María Aguilar Mata, vocalista de Half Tangerine: “Es increíble poder ser parte de una comunidad y tener la oportunidad de participar en algo así con voz y voto , imaginate mucho mejor. Es una oportunidad para que todo el gremio pueda escuchar y valorar lo que están haciendo otras y otros colegas, darle visibilidad a la producción del país”.

La votación iniciará el próximo viernes 8 de octubre y se mantendrá hasta el viernes 29 del mismo mes. Las y los artistas podrán ingresar a votar mediante el sitio www.premiosacam.com, la metodología de trabajo y pasos a seguir se les enviará vía correo electrónico, a su dirección establecida en la base de datos de ACAM.

Este año están participando obras publicadas entre enero del año 2019 y diciembre del año 2020. Se inscribieron más de 250 obras, lo que para la jueza Carmen Alfaro Méndez “es muy positivo para el país que los músicos se mantengan produciendo y creando a pesar de la situación de la pandemia de covid, es más, es un paso adelante en el desarrollo de la industria musical este nivel de producción”. Carmen es percusionista y profesora de la Escuela de Música de la UNA, además de miembro fundadora de la Academia de Música ACUA.

ACAM también estrenó una plataforma virtual para el trabajo de las y los jueces que hicieron la curaduría de las obras seleccionadas para los Premios. Sonia Bruno Alfaro, máster en música y cellista, indicó que “fue un trabajo complicado, donde nos tomó bastante  tiempo escuchar tanta obra, más en una pandemia, donde la gente se encerró en una etapa muy complicada para todos, la gente se refugió mucho en la música, sobre todo nosotros los músicos. Mucha composición muy profunda, composiciones muy variadas y hermosas. Muchas propuestas en cada género, fue una decisión muy difícil”.

El jurado de los Premios ACAM 2021 lo componen Carmen Alfaro Méndez, Sonia Bruno Alfaro, Ana María Aguilar Mata, Alberto Ortiz Rodríguez y Alfredo Moreno Estrada.

De todas las categorías planteadas sólo la sección de Música Urbana se declaró desierta, dado que la cantidad de discos completos puestos a competencia no fueron los suficientes para poder abrir esta categoría. No obstante, a nivel de sencillos, esta categoría, como el resto de categorías, si tendrán un reconocimiento especial para su sencillo más representativo puesto en competencia.

La gala de los Premios ACAM 2021 se realizará de manera virtual la última semana del mes de noviembre. 

LISTA DE NOMINADOS Y NOMINADAS A LOS PREMIOS ACAM 2021

http://www.acam.cr/media/documentos/Premios_ACAM.pdf

Derechos Reservados 2020 © ACAM Costa Rica • Diseño y programación:Tormenta Cerebral • © Nimbus 1.0