IMPORTANCIA DE UNA ASAMBLEA DE ASOCIADOS
04/03/2016

Entrevista al Sr. Mario Ruiz. Secretario de la Junta Directiva de ACAM.

¿Cuál puede ser un buen preámbulo al tema de las asambleas generales de asociados?

 

Lo primero que hay que tener claro es que una Asamblea General de Asociados de ACAM se rige según lo dicta la Ley de Asociaciones y nuestro Estatuto. Este tipo de asociaciones, como la nuestra,  están dividas en tres órganos esenciales.

  • Uno es la asamblea general de asociados que es la soberana y la que realmente manda y toma decisiones y resuelve sobre los objetivos de una asociación
  • El segundo es la Junta Directiva
  • El tercero es el Órgano fiscal

 Son órganos independientes que a la vez tienen su interrelación.

 

¿Cuál es el mayor problema que enfrentamos en nuestras convocatorias?

 

Tenemos conciencia de lo difícil que es atraer a todos los asociados a una asamblea, algunos por desinterés total, otros por distancia y otros inclusive por recursos. Lo más dañino es por indiferencia, eso no es nada saludable. En este tipo de asociaciones la indiferencia es un cáncer y hay que extirparlo.

 

¿Mencionemos algunas de las decisiones que se toman en las asambleas?

 

En los dos últimos años se han tomado decisiones muy pero muy importantes para ACAM. A mediados del año 2014 se hizo una reforma integral. Se reformaron todos los estatutos, a través de un proyecto de reforma, donde se le brindó o se definieron mejor los objetivos a ACAM como Sociedad de Gestión Colectiva. Una asociación que vela por los derechos de autor, su recaudación y distribución y eso es, en esencia, la función primordial de ACAM. Esa reforma también brinda mayor transparencia a las acciones administrativas, a la parte  política y a la parte de fiscalización. Esta reforma integral le genera a nuestra asociación una mejor salud institucional.

Sin embargo esta importantísima reforma integral de los estatutos fue aprobada por menos de 30 personas. Por dicha la asamblea cumple con todas las normativas de ley y es soberana, por lo tanto se ejecutan las decisiones con la certeza de hacerse lo correcto en beneficio de todos los asociados.

 

 

¿Y ese mismo año hubo más asambleas extraordinarias donde también se tomaron decisiones muy relevantes?

 

Ese mismo año en una Asamblea General Extraordinaria de ACAM se define el rumbo del Fondo para la Previsión Social y Promoción Cultural que va ser administrado por otra entidad y se decide crear, entonces,  la UTM que es la “Unión de Trabajadores de la Música”.  Con el estatuto modificado se ratifica que el 7% de la recaudación de los Derechos de Autor que ACAM realiza se le gire a la UTM para los fines anteriormente expuestos.

Esta decisión del 10 noviembre 2014  fue tomada por un grupo muy pequeño de asociados que asistieron. Una vez más los destinos de muchos es resuelto por unos pocos.  Un caso muy similar a los de las Municipalidades donde hay muy poca participación de la ciudadanía y es mucho lo que se hace o se debe hacer y son muy pocos los que participan.

 

Los asociados que generan regalías están llamados a estar presentes en las asambleas. ¿Se cumple eso?

 

Los asociados activos y que generan buena cantidad de regalías por sus obras comunicadas tienen que empoderarse con su asociación. Esto es de una lógica implacable. Así debe ser pero no lo es. Si alguien vigila, protege y administra sus regalías por concepto de derecho de autor es importante comprender cómo es que lo hace y más importante aún es estar presente a la hora de la toma de decisiones que afectan el futuro de sus propias obras y lo que generan. Además tendría más claro los destinos del dinero que se utiliza en el 7% de lo recaudado y que está destinado a la previsión social y a la promoción cultural.

 

¿Para concluir podría anotar algunas otras características de las asambleas generales de asociados?

 

En una asamblea de cooperativistas asisten casi todos los asociados por la sencilla razón de que hay recursos que distribuir y genera utilidades a sus asociados a través de inversiones que hacen. En una asamblea de una sociedad de gestión no hay reparto porque este se hace según un calendario ya previsto para esa operación y solo a aquellos que han generado Derechos de Autor por el uso remunerado de sus obras musicales. Lo que si se hace es tomar decisiones relevantes. También se escucha al asociado respecto al informe de Junta Directiva y se debaten propuestas de proyección general a todos los asociados. Finalmente otros de los aspectos relevantes en la participación de las asambleas generales es que se consolida y se refuerza la lucha que implica gestionar el Derecho de Autor. Todos los días hay que demostrar la importancia de este derecho humano en la vida social, cultural y económica del país.

 

ACAM

Derechos Reservados 2017 © ACAM Costa Rica • Diseño y programación:Tormenta Cerebral • © Nimbus 1.0