Un concierto a siete bandas.
01/06/2015

Celebramos nuestro 25 Aniversario con siete conciertos y las Bandas nacionales de Concierto.

El domingo 31 de Mayo aplaudimos los 25 años de integración e inscripción de nuestra asociación y lo hicimos con siete conciertos, prácticamente uno en cada provincia, junto a las Bandas de Concierto de la Dirección de Bandas, entidad adscrita al Ministerio de Cultura y Juventud.

 

En estos conciertos se interpretó un repertorio integrado en su mayoría por obras de compositores nacionales y en algunos de ellos hasta se estrenaron obras.

 

Todos los “31 de Mayo”, son importantes para la música nacional pues se celebra el Día del Compositor Nacional. Una simbiosis, la de aniversario y efeméride, que no es coincidencia sino porque ACAM así lo gestionó y finalmente, ocho años después de haberse integrado nuestra asociación, se obtuvo esta concordancia de fechas por vía de un Decreto Ejecutivo.

 

Nuestro objetivo, con los conciertos de ese domingo, fue el de resaltar la existencia de un repertorio musical propio, un repertorio de obras musicales que conforman parte de nuestro acervo cultural y, desde luego, recordarle al público asistente que ACAM existe para vigilar ese patrimonio musical desde la perspectiva del Derecho de Autor y de la Propiedad Intelectual.

 

Fue una jornada de agradables sorpresas y algunas de ellas las compartimos aquí. En el concierto con la Banda de San José, el de mayor afluencia de público, realizado en los jardines del Museo Nacional el Mtro. Víctor Hugo Berrocal, director asignado, estrenó una pieza dedicada a un familiar fallecido y que conmovió a la audiencia. En ese mismo lugar el Mtro. Carlos Guzmán, director musical del Grupo Gaviota e insigne compositor cantó, de su propia autoría, la célebre Soy Tico. Este concierto se caracterizó por mezclar obras de compositores europeos contemporáneos y clásicos (Rossini, Mendelssohn) junto a autores nacionales (Walter Ferguson, Víctor Hugo Berrocal, Carlos Guzmán entre otros).

 

Otro de los conciertos muy exitosos fue el Cartago donde la fiscal de ACAM, Sra. Maricela Marín, MariLaguna de nombre artístico, también ejecutó un par de obras suyas acompañada por la banda de Cartago en el bellísimo anfiteatro de la ciudad.

 

En términos generales la selección de obras en todos los conciertos fue uno de los grandes aciertos de la jornada y lo anterior se potenció con la reacción del público en cada una de las presentaciones, algunas con mayor cantidad de afluencia que otras pero todas con gran identidad nacional musical.

 

Agradecemos y reconocemos el gran aporte de la Dirección de Bandas, a través de su Director General Sr. Francisco Nágera y a todos los directores de cada una de las bandas. 

 

 

Concierto con Bandas 31 de mayo de 2015

Banda

Representante

Dirección

San José

Carlos Guzmán

Museo Nacional de Costa Rica, 11am

Alajuela

Bernal Villegas

Teatro Municipal, 10am

Heredia

Humberto Vargas

Parque Central, 10am

Cartago

Marisela Marín

Anfiteatro de Cartago, 11am

Puntarenas

Allan Guzmán

Iglesia Católica de Carrizal de Alajuela

Limón

Johnny Dixon

Casa de la Cultura, 6pm

Guanacaste

Max Goldemberg

Parque de Liberia, 7pm

Derechos Reservados 2017 © ACAM Costa Rica • Diseño y programación:Tormenta Cerebral • © Nimbus 1.0