Intervenida la Sociedad de Autores Paraguaya
13/04/2016

La Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi) suspendió por 180 días todas las actividades a Autores Paraguayos Asociados (APA) por  irregularidades detectadas.

Tras una extensa lectura del dictamen de Dinapi, el juez Leopoldo López resolvió suspender las actividades de APA por seis meses (180 días) por las irregularidades detectadas en el lugar, como ser la repartición de millonarias sumas de dinero entre sus directivos. Estas autoridades fueron sancionadas.

 

A continuación el Maestro Luis Monge, Presidente de nuestra Junta Directiva opina al respecto:

 

"Entre los intérpretes, compositores, académicos y trabajadores de la música en general, se percibe hoy un renovado espíritu de colaboración, interacción e involucramiento en el quehacer musical como proceso social, económico y político; un espíritu impulsado por una mayor conciencia gremial que reconoce la necesidad de valorar la enorme riqueza y diversidad de las culturas musicales costarricenses. Los nuevos modelos de producción, difusión y consumo de la música, altamente tecnologizados y globalizados, han reactivado las reflexiones sobre nuestra identidad cultural como una suma de muchas identidades en constante transformación". 

 

"Ese espíritu y esos procesos de transformación alcanzaron felizmente nuestra asociación de compositores y autores, de manera que se definieron y se han venido ejecutando profundos cambios y reformas desde hace unos cuatro años. En el panorama latinoamericano, esto no ha sido un simple cambio de tono, como modulación cajonera y previsible en un compás melódico administrativo inevitable". 

 

"Ante la reciente noticia de la intervención y desautorización de la homóloga sociedad paraguaya, Autores Paraguayos Asociados (APA), por parte de la entidad gubernamental de ese país que regula y supervisa la gestión relacionada con derechos de autor, queda un gran sinsabor y una fatal desafinación en el espacio sonoro de nuestro continente. Debemos contrarrestar esta situación, reforzando la lucha por el reconocimiento de los compositores como sector indispensable del desarrollo cultural de un país, su aporte artístico-profesional a la sociedad y el derecho a una compensación más justa por su trabajo en un marco de justas negociaciones con todos los actores sociales y gubernamentales de cada país".  

 

"En este contexto, manifestamos nuestra completa solidaridad con los compositores paraguayos, sin duda afectados por este desafortunado evento. Estamos seguros que pronto retomarán las riendas de la gestión colectiva. Cuán acertados han sido los pasos de la Junta Directiva y la nueva administración de ACAM, al reorientar a tiempo los caminos hacia la eficiencia, la transparencia y la participación que requiere el sector de la música. Queda mucho trecho por andar, pero ahora somos tres entidades en concierto, ACAM, AIE y UTM, operando la consola para que esta obra suene cada vez mejor". 

Derechos Reservados 2017 © ACAM Costa Rica • Diseño y programación:Tormenta Cerebral • © Nimbus 1.0