Yo enseño para vivir, pero, vivo para componer.
22/04/2016

Mtro. Benjamín Gutiérrez. Homenaje a obra y vida.

 

Presentación del libro “Benjamín Gutiérrez. La música es mi destino”. Auditorio María Clara Cullel. Escuela de Música, UCR. Jueves 21 Abril.

La razón fundamental que motivó a la autora Ekaterina Chatski a realizar este libro fue la gran influencia que ha sido la obra y vida del compositor en la escena musical costarricense.

 

Junto a Bernal Flores, el Maestro Gutiérrez, siendo jóvenes fueron a estudiar al extranjero y a su regreso, en la década de los 60,  decidieron compartir sus conocimientos con los músicos locales. Sus inquietudes y necesidades de expresión terminaron por transformar la manera en que se enseñaba y se entendía la música en este país. Nos referimos en un ámbito cultural elitista no necesariamente popular.

 

Fueron dos personajes que rompieron con lo establecido. De su gestión se creó la Cátedra de Composición del Conservatorio de Música más tarde Escuela de Música de la UCR.

 

Para la autora y compiladora del libro, en síntesis, don Benjamín Gutiérrez…“Ha sido una persona que dibujó el pensamiento musical costarricense y era hora de que existiera un libro donde poder encontrar la opinión de varios profesionales de la música sobre la obra de don Benjamín”.

 

Ekaterina Chatski y el Mtro. Gutiérrez

 

La publicación “Benjamín Gutiérrez. La música es mi destino” es el resultado del trabajo de compilación efectuado por Ekaterina Chatski y cuenta con artículos de Luis Adolfo Víquez Córdoba, Erasmo Solerti Aguilar, Orquídea Guandique Araniva, Fernando Zúñiga Chanto y Tania Vicente León.

 

El siguiente extracto fue tomado de esta publicación. Capítulo Primero Página 14:

 

“He llegado a una edad en la cual los seres humanos se transforman. Me gusta rememorar períodos de mi vida, revisar mi pasado profesional, musical, educativo. Digo educativo, quizá, erróneamente pues debo confesar que recurrí a la Enseñanza de la Música para sobrevivir. En los países llamados “subdesarrollados”, el compositor no puede vivir de la composición; por eso, yo enseño para vivir, pero vivo para componer. A estas alturas, cuando me encuentro jubilado y con todos los beneficios que da el haber sido un maestro de Música (en el sentido pedagógico), veo mi carrera musical de un modo distinto”.

 

Los presentes recibieron una copia del libro para luego ser autografiada por el Mtro. Gutiérrez.

 

Nota: esta publicación se puede adquirir en las Radios de la Universidad de Costa Rica

Derechos Reservados 2017 © ACAM Costa Rica • Diseño y programación:Tormenta Cerebral • © Nimbus 1.0