Más Municipalidades solicitan requisito de ACAM
03/05/2016

Nuevas estrategias rinden frutos.

 

Actualmente sumamos 33 municipalidades que solicitan el requisito ACAM para poder contar o renovar una patente donde haya comunicación pública de la música.

El número de Municipalidades que han incorporado las licencias de ACAM entre sus requisitos para otorgar o renovar patentes a los empresarios de sus comunidades ha aumentado considerablemente en muy poco tiempo.

 

Los números hablan por sí solos: en 2015 solamente 4 municipalidades solicitaban las “Licencias de Uso de Repertorio Musical”. Durante varios años la resistencia de la mayoría de estas a reconocer el requisito de ACAM ha sido constante e infranqueable.

 

Visitas a los consejos municipales y capacitaciones a su personal en materia del derecho de autor, un trato más directo y personal con la participación de las jefaturas de los departamentos Legal y de Usuarios más la presencia del Director General, es lo que ha contribuido a este giro.

 

Este cambio de actitud significa una mayor comprensión del derecho de autor y su sentido en una sociedad que ostenta respetar la Propiedad Intelectual y en todo caso uno de los requisitos principales en la firma de los tratados de libre comercio.

 

Para la Sra. Ariana Miranda, Jefa del Departamento de Gestión de Usuarios, la apertura de las alcaldías implica: “Un aumento en la credibilidad de nuestra gestión cotidiana y por ende en la Ley del Derecho de Autor. Además de que el ejemplo de estas municipalidades invita a recapacitar a las otras que aún no nos abren sus puertas”.

 

El proceso es toda una experiencia de comunicación e inducción. Como bien lo comentó el Gestor de Cuentas, Sr. Erick Sampson: “Exponer el por qué y el para qué del derecho de autor a diferentes grupos de profesionales y personal de las municipalidades nos empodera más en el tema.” Y agregó que: “Es un hecho y es palpable la necesidad de información al respecto y somos los llamados a despejar todas las dudas e inquietudes que sobre este tema se puedan generar”.

 

Y aunque el aumento del número de municipalidades ha sido extraordinario aún nos queda mucho terreno por recorrer. Son 83 municipalidades y la necesidad de información y educación en el tema del derecho de autor es grande. Esta es una misión y un porqué de nuestra asociación.

Derechos Reservados 2017 © ACAM Costa Rica • Diseño y programación:Tormenta Cerebral • © Nimbus 1.0