Junta Directiva

Edín Solís Rodríguez 

Presidente

 

Egresado de la carrera de guitarra de la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica, realizo sus estudios guitarrísticos bajo la tutela de los profesores Randall Dormond y Luis Zumbado respectivamente. Ha participado en cursos de guitarra impartidos por los maestros argentinos Jorge Cardoso y Miguel A. Girolet, el español Demetrio Ballesteros, Francisco Ortiz de Francia y el guitarrista flamenco Victor Monge (Serranito).

 

1985-1990 Guitarrista de Cantoamérica. En 1991 ganó el Concurso Nacional de Guitarra. Realiza una gira de conciertos por España, Francia y Alemania, donde participó en cursos de perfeccionamiento.

 

En 1991 forma el Grupo Editus, Edín desarrolla su lenguaje como guitarrista, productor, arreglista y compositor.

 

En 2000, Rubén Blades (cantante/compositor panameño) y EDITUS recibieron el Grammy Award para la Mejor Interpretación de Pop Latino del Año con el disco “Tiempos”.

 

En 2003, Rubén Blades y EDITUS ganaron otros dos Grammy Awards en las categorías “Mejor Disco de Música Mundial” y “Mejor Disco Contemporáneo Tropical” para el disco “Mundo”.

 

En 1999 Edín fue premiado como Mejor Arreglista del Año y en el 2007 como mejor compositor del año en música instrumental formal por la Asociación de Autores y Compositores (ACAM) de Costa Rica.

 

Además, figura como arreglista en cuatro temas del disco “Tiempos” y tres del disco “Mundo”, ambas producciones de Rubén Blades. Solís es galardonado como Producer/Engineer Best World Music Album 2002 por el disco MUNDO (Rubén Blades) y Productor e Ingeniero de Mejor Mezcla. 

 

Album Tropical Contemporáneo 2003 por “Mundo” (Rubén Blades).

 

Edín ha acompañado a artistas tales como Rubén Blades, Armando Manzanero, León Gieco, Pedro Aznar, Jorge Strunz, Luis Fonsi, Soraya, Aterciopelados, Daniela Mercuri y Erick Rigler entre otros.

 

Solís ha compuesto un considerable número de obras para Edítus y recientemente fue editado en Costa Rica y Francia el primer álbum completo de obras suyas para guitarra bajo el título “Pasaje Abierto” a cargo de la guitarrista Judith De la Asunción.

 

Ganador de un Premio ACAM 2016 en la Categoría Música Incidental por su obra: "Mujer Descalza" (2015).

 

Carlos Castro Mora 

Vice-Presidente

 

Realizó sus estudios musicales en el Conservatorio de Castella, continuándolos después en la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica y en el CIDESIN (Centro Interamericano de Estudios Instrumentales).

 

Sus maestros incluyen a Benjamín Gutiérrez, Rand Steiger, Blas Emilio Atehortúa, Leo Brouwer, David Vayo y Bernal Flores.

 

Su producción musical ha sido merecedora del Premio Nacional de Música Aquileo J. Echeverría en composición musical en tres ocasiones: Gobierno de alcoba (1992), Concierto del sol (2002), Sinfonía mínima (2004), y del Grammy Latino en la categoría de Mejor Compositor de Música Clásica Contemporánea: Concierto del sol (2008).

 

Además, sus obras han sido interpretadas en Cuba, México, Estados Unidos, Alemania, Polonia, España, Francia, Italia y Costa Rica. Actualmente enseña teoría musical en el Instituto Nacional de Música y en la Universidad de Costa Rica.

 

Ganador de un Premio ACAM 2016 en la Categoría Música Clásica por su aporte al álbum: "Tiempos" (2014) interpretadas por la Orquesta Sinfónica de Heredia.

 

 

 

Mario Ruiz 

Secretario

 

Como músico, se prepara en forma empírica y autodidacta. Efectúa estudios en realización cinematográfica y televisión durante los años 1979 y 1980 con la Cinemateca Nacional del Ministerio de Cultura, y se desarrolla en este campo durante los siguientes años con la empresa Cinematografía y Televisión Costarricense, S.R.L., como director de producción.

 

Durante el período de 1984 a 1992 se desempeña como Gerente de Mercadeo de Artaller Publicidad. 

 

Establece su estudio de grabación en el año 1993 y desde entonces se desempeña como productor musical, realizando una serie de producciones discográficas para artistas nacionales y extranjeros, sobre todo en música religiosa. 

 

Junto a su esposa, Aracelly Salas, integra en el año 1992 el Dúo Canto Estival, desenvolviéndose en el ámbito religioso y posteriormente ofreciendo sus servicios en actividades sociales privadas. Son de autoría propia y/o compartida los álbumes “Somos Iguales”, año 2000, con letras de la compositora Maryam de Montiel, “Tiempo de Navidad” en el año 2002 nominado a los Premios ACAM, “Un grito por la paz” en el año 2004 y “La alegría de los niños” en el año 2006 también nominado a los Premios ACAM.

 

En ACAM ha formado parte de la Junta Directiva en dos períodos consecutivos. Actualmente es el Director Administrativo de UTM (Unión de Trabajadores de la Música) que es una unión gremial inscrita como organización social, creada con el fin de contribuir a alcanzar mejores beneficios comunes para sus asociados. 

 

 

Alonso Bolaños

Tesorero

 

Desde muy temprana edad estuvo fascinado por la música, realizando estudios de violín y viola en la Escuela Municipal de Música Santo Domingo de Heredia (www.emusa.co.cr) entre 1979 a 1987. Durante esa misma época, formó parte de la Orquesta Sinfónica Juvenil Domingueña como violinista y violista de la Orquesta de Cámara de la Municipalidad de la Municipalidad de Santo Domingo de Heredia. También, realizó estudios formales de Bell Canto en la Universidad Nacional de Costa Rica, bajo la tutela de la distinguida maestra Ángela María Cordero.

 

A pesar de su registro de tenor lírico, gran parte de su carrera ha sido dedicado a la música ranchera mexicana; siendo ésta, la que le ha permitido obtener varios galardones y reconocimientos dentro y fuera de Costa Rica. En enero de 1994, cerró una brecha de siete años consecutivos de acreditarse triunfador del Festival Ranchero Nacional y como si fuera poco, en abril 2008 Ingresó a la Galería de los Famosos en Guadalajara, Jalisco; siendo el único cantante de ranchero costarricense en lograrlo hasta la fecha.

 

Su trabajo ha trascendido, ingresando a la lista de elegibles al Latin Grammy Awards, en dos oportunidades y con canciones del maestro Mario Alberto Soto Bastos.

 

En el plano de la actividad gremial fue Fiscal y Tesorero de la Junta Directiva de la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes (AIE) de Costa Rica durante tres periodos y formó parte de varias organizaciones artísticas y gremiales dentro y fuera de su país. Esta experiencia le ha permitido evolucionar en el plano gremial con una visión muy amplia y respetuosa de la actividad tanto en el plano del impacto cultural como en la eficiencia a lo interior de la asociación.

 

A lo largo de su fructífera carrera musical, además, ha participado en distintas puestas en escena nacionales e internacionales, compartiendo escenario con artistas de la talla de  Vicente Fernández, Pedro Fernández, Sonora Santanera, Marco Antonio Muñiz, Marco Antonio Solís, Martín Urieta, Pablo Montero, Gao de la Cruz, Martín Ojeda, Ana Caridad Acosta y Gilberto Valenzuela, por nombrar algunos.

 

Sin lugar a duda, Alonso Bolaños es uno de los intérpretes de música ranchera más destacados de Centroamérica. Con una amplia formación lírica ha combinado su profesión musical con un post-grado en Ciencias Económicas.

 

 

Amanda Quesada Montano

Vocal

 

Cantautora costarricense. Está terminando la licenciatura en enseñanza de la música en la Universidad de Costa Rica. Además, tiene un título de bachiller en Publicidad de la Universidad Latina de Costa Rica, es egresada de la Escuela de actuación La Carne Producciones y es diplomada del curso de locución para radio y televisión del Instituto Parauniversitario Jiménez. Ha llevado talleres de improvisación, dramaturgia y producción de espectáculos escénicos, con profesores internacionales; cursos que han sido avalados por diversas entidades gubernamentales, como El Centro Cultural Español, la Universidad de Costa Rica y la Compañía Nacional de Teatro.

 

Como cantante, ha formado parte de varios coros de cámara, entre ellos: el coro Cantorías, con el que hace unos años representó a Costa Rica en el festival Internacional de coros, en la ciudad de Guayaquil, Ecuador.

 

Amanda ha cantado junto a distintos grupos y artistas nacionales, entre ellos: el Grupo Gaviota, Trío Matices, Grupo Yamborí, Senderos, la Orquesta Filarmónica de Costa Rica, los cantantes Rogelio Cisneros, Tatiana Gómez, Dionisio Cabal y el grupo La Cruceta, y el saxofonista Geovanny Escalante.

 

Obtuvo el primer lugar en el Festival "El agua en la canción", con una canción de su autoría, festival organizado por el Instituto de Acueductos y Alcantarillados y llevado a cabo en el Teatro Popular Melico Salazar en el año 2008.

 

En el año 2013 fue coordinadora de promoción y prensa en Costa Rica, para la película centroamericana "El Xendra", producción de Canavista Films, dirigida por el cineasta hondureño Juan Carlos Fanconi.

 

Ha participado como actriz y cantante en obras de teatro musicales, como: "Nace Jesús" y "Cuentos de mi tía Panchita", ambos espectáculos fueron presentados por primera vez en el Teatro Popular Melico Salazar, posteriormente han sido representados en otras zonas del país.

 

En ocasiones apoya como profesora de música a la Orquesta por la Vida del Hospital Nacional de Niños, perteneciente a los programas especiales del Sistema Nacional de Educación Musical (Sinem).

 

Actualmente, es miembro del elenco del grupo de teatro profesional La Carne Producciones, liderado por Fabián Sales, en el cual además se ha desempeñado como productora y diseñadora de vestuario.

 

Humberto Vatgas Valerio

Vocal

 

Cantautor. Inició a perfeccionar su destreza con la guitarra al lado de su padre, y continuó su aprendizaje en el Conservatorio de Artes Musicales de la Universidad de Costa, y posteriormente recibió cursos con los maestros Demetrio Ballesteros, Francisco Ortiz, Miguel Ángel Girolett y Jorge Cardoso.

 

Vargas ha promovido su música en diferentes países, como: El Salvador, Nicaragua, Alemania, por citar algunos.

 

Humberto ha grabado los álbumes: ”Paisaje Iberoamericano” (1996) de la Orquesta de Guitarras de la Universidad de Costa Rica, “Tonos Sepia” (2002), “Aire” (2005), “Trovas” (2007), “Piedra, papel, tijera” (2008), “En Salsa” (2011) con Son de Tikicia y “Desde tu piel” (2016).

 

Entre los reconocimientos que Humberto Vargas ha cosechado por su labor están:

 

  • Ganó la categoría Intermedio del II Concurso Nacional de Guitarra, organizado por la Asociación Guitarrística Costarricense, en 1989.
  • Recibió una Mención Honorífica de la Universidad de Costa Rica por “Aporte Cultural al Pueblo de Costa Rica” en el 2001.
  • El 1 de noviembre del 2005 su canción "Dilo de una vez" es nominada para participar en la XLVII Edición del Festival Viña del Mar 2006. En dicho certamen, un año más tarde, con la colaboración de Walter Flores, este tema recibió la condecoración “La Gaviota de Plata” como Mejor Canción en la Competencia Internacional. 
  • En los Premios ACAM 2006, Vargas fue laureado como: "Compositor/autor de mayor proyección Internacional" e "Intérprete de mayor proyección internacional".
  • Ese mismo año (2006) el Festival Internacional de las Artes dedicó un concierto a su nombre, y fue nombrado como Mariscal del Festival de la Luz por la Municipalidad de San José, y además, fue elegido “Personaje Cultural del Año” por la revista Proa del periódico La Nación. 
  • Logró un Premio ACAM 2007 en la categoría de Mejor Canción del Año: “Dilo de una vez”.
  • En el año 2009 fue invitado al 50 Aniversario del Festival de Viña del Mar como ganador de la edición del 2006.

 

Vargas ha participado como artista invitado en los conciertos ofrecidos por diferentes artistas internacionales en nuestro país: Lucero, Ricardo Arjona, Ricardo Montaner, Ana Torroja, Miguel Bose, Presuntos Implicados, Ricky Martin, Franco de Vita, Pablo Milanés, Luis Miguel y Marc Anthony.

 

 

Marco Anatoly León

Vocal

 

Cantante-compositor, actor, educador y empresario.

 

Desde muy joven mostró un talento notable para las artes escénicas y ya desde los 5 años, era invitado a menudo a los programas de televisión de Costa Rica, en donde actuaba como cantante.

  

De esta forma inicia el Tenor Marco Anatoly, una formación constante y variada que combina, lo mejor de la música Latinoamericana, el rock y el teatro musical. Este proceso educativo, lo inicia también, en la Zarzuela y la Ópera.

 

A los 18 años, funda su primer grupo de rock fusión, llamado PAZWORD; una propuesta de música original, cultivando una vertiente diferente, a lo que sonaba como música juvenil de la época. Es con este grupo que presenta su primera grabación de música rock, con elementos latinoamericanos y progresivos. 

 

Realiza estudios corales en la UCR y recibe amplia instrucción teatral, en la Escuela Giratablas de San José. Realiza estudios de comunicación y psicología; mientras acumula experiencia muy valiosa  en los medios de comunicación de la UCR.

 

Al cumplir 27 años con el maestro Benjamín Gutiérrez, comienza un proceso de especialización como tenor lírico, con clases maestras, impartidas por grandes cantantes costarricenses de le escena operística; tales como, la soprano Giselle Santamaría Lamicq y el Barítono Fitzgerald Ramos. Esto le motiva a su formación entorno al estilo operístico, y sobre los grandes compositores clásicos; una etapa que supervisa el Maestro Pianista y director, Francisco Víquez.

 

Al cumplir 30 años, decide continuar su carrera como cantante en EEUU y se radica en el área de los Ángeles California, donde se desempeña como empresario. Ahí continúa su carrera como Cantante Lírico y de Jazz Standars.

 

De vuelta en Costa rica, retoma sus labores educativas, empresariales y políticas. En la actualidad trabaja en la composición de un álbum de canciones líricas y voz destacada en la prestigiosa Big Band de Costa Rica.

 

Durante ese período se asocia con empresarios de Miami e inicia su primera empresa de distribución y servicio técnico, de equipo informático.

 

Su profesionalismo y desempeño le han permitido abrir conciertos para afamados artistas como el mexicano Alejandro Fernández.

 

 

Derechos Reservados 2016 © ACAM Costa Rica • Diseño y programación:Tormenta Cerebral • © Nimbus 1.0