El martes 31 de enero, de este año, en el marco de la entrega de los Premios ACAM 2016, tuvo lugar un hecho histórico en lo que a reconocimiento del derecho de autor y los derechos conexos en nuestro país se refieren.
En dicho evento, el entonces Presidente de ACAM, Sr. Luis Monge Fernández, suscribió sendos convenios con sus homólogos de la Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines (CACORE) y de la Cámara de Hoteles.
Es importante indicar que en Costa Rica la gestión colectiva del Derecho de Autor y los Derechos Conexos ha enfrentado, durante años, múltiples obstáculos, incluyendo la resistencia de importantes sectores de usuarios de la música que se han negado a reconocer el aporte de quienes crean tan importante insumo a su actividad económica.
Si a eso sumamos la negativa por parte de las autoridades del Estado a cumplir con su rol de tutela de esos derechos, es comprensible que la cantidad de usuarios de la música que cuentan en el país con la licencia respectiva para el uso de obras, interpretaciones y ejecuciones musicales, así como de fonogramas, y realicen el pago respectivo a favor de los titulares de derechos sea muy baja.
Sin embargo, la firma de estos convenios nos permiten tener esperanzas de que este escenario va a cambiar, para bien de nuestro sector.
Los alcances de los convenios suscritos se pueden resumir de la siguiente manera: