Los Premios ACAM ya cuentan con sus nominados 2022
25/08/2022

Se inscribieron alrededor de 130 discos y más de 250 sencillos


La Asociación de Compositores y Autores Musicales de Costa Rica, ACAM, tiene todo listo para iniciar el proceso de votación de los Premios ACAM 2022. Para esta edición se mantendrá la metodología de votación mixta donde, además del jurado, todas y todos los asociados podrán participar.


Este año están participando obras publicadas entre enero y diciembre del 2021. Esta edición contó con una gran cantidad de obras inscritas, lo cual para el juez Randall Zúñiga “Más de 130 discos y 250 sencillos publicados a lo largo de uno de los años más difíciles para la salud y la economía del país, el 2021, muestra lo vital y necesaria que es la creación artística en Costa Rica. La altísima calidad de muchas de las obras evaluadas solo hace pensar en la urgente tarea de abrir mayores espacios para la divulgación musical costarricense y que muchos y muchas más puedan disfrutar del talento nacional”.


La votación iniciará el próximo Lunes 29 de Agosto y finalizará el Viernes 30 de Setiembre. Los asociados podrán votar en la plataforma virtual www.premiosacam.com.


El juez Carlomagno Araya indicó “Es una gran oportunidad que tuvimos los del jurado para tomarle el pulso a la producción de música original en nuestro país. Es increíble realmente como los artistas siguen su "llamado" y aunque todo parezca estar en contra no desisten de su esfuerzo. Para nosotros es una responsabilidad pues, por efecto, tenemos una función educativa al ser parte de este proceso de elección. Es muy importante apuntar aún más a una integridad artística y de producción que nos haga crecer. Los nominados son una especie de referentes y eso no se puede tomar a la ligera”.


De todas las categorías, en la sección de Sencillos, los géneros de Incidental, Jazz, Rock progresivo y Rap/Hip Hop se declararon desiertas y en la sección de Discos se declararon desiertas las categorías de Infantil, Rock progresivo, Tropical y Urbano/Reggaeton.


Valeria Atkeys nos comenta: “Como miembro del jurado; debo decir que la cantidad de propuestas y calidad de las mismas superaron toda expectativa, lo cual hizo que hubiese cierta congruencia y diferentes puntos de vista en cuanto a los ganadores de categorías tales como: canción del año, álbum del año, etc. En cuanto a las categorías desiertas, determinamos que el nivel todavía no estaba acorde a las producciones que ya se habían seleccionado. No obstante, considero que se hizo una curaduría que engloba un estándar de calidad internacional, capaz de competir con producciones de otras regiones y representar el crecimiento de toda la música nacional desde la última edición”.


El jurado de los Premios ACAM 2022 lo terminan de componer el ingeniero y productor Giancarlo Tassara, y la cellista Sonia Bruno, además de los ya mencionados Carlomagno Araya, Randall Zúñiga y Valeria Atkeys. La gala de los Premios ACAM 2022 se realizará de manera virtual a mediados del mes de noviembre.

 

Lista de nominados a los Premios ACAM 2022

Derechos Reservados 2020 © ACAM Costa Rica • Diseño y programación:Tormenta Cerebral • © Nimbus 1.0