Tarifario

 

 

ACAM hace de conocimiento público las tarifas que por concepto de Derecho de Autor y Derechos Conexos se encuentra en vigencia para el año 2020.

La licencia de Autorización de Comunicación Pública, le permite a los usuarios de la música utilizar el repertorio mundial debido a los convenios de representación reciproca con las distintas sociedades a nivel mundial, adscritas a la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC).

El valor de las tarifas para los locales comerciales que hagan uso del repertorio musical, se asigna según la utilización de la música en el giro comercial de la siguiente manera:

Los ejemplos antes mencionados son de caracteres ilustrativos y no limitantes.

Para establecer los montos de las tarifas se utiliza la Unidad de Derecho de Autor (UDA) como la base para determinar cuánto debe pagar un local comercial, por la utilización que le da a las obras musicales en su operación al comunicarlas al público, concepto conocido en materia de derecho como comunicación pública de obras musicales.

 

El autor es quien le da el valor a su obra, así lo establece nuestra ley de Derechos de Autor y Derechos Conexos Ley 6683, en su artículo 19, los asociados a ACAM a través de la Junta Directiva establecen y regulan las tarifas a cobrar por la Licencia de Comunicación Publica que se le otorga a los usuarios de la música, basándose en un modelo matemático que contempla la realidad económica del país.

 

Para este cálculo se toma como referencia el 50% del salario mínimo de un día de jornada laboral de un trabajador no calificado. Cada año en el mes de Enero se ajustará el valor del UDA tomando como referencia el salario mínimo del año anterior.

 

Con el derecho de autor existen derechos conexos relacionados representados por AIE y FONOTICA, quienes otorgan un mandato a ACAM para que esta recaude en nombre de las tres sociedades, funcionando como ventanilla única para el cobro correspondiente a los derechos que protegen estas sociedades, de esta forma el usuario logra respetar los distintos derechos realizando un único pago.

 

Documentos
Derechos Reservados 2020 © ACAM Costa Rica • Diseño y programación:Tormenta Cerebral • © Nimbus 1.0